¿Qué es una impresora plotter y para qué sirve?

Una de las dudas más frecuentes dentro del sector de la impresión es el plotter. Habitualmente se confunde con algo distinto a una impresora, pero lo cierto es que no es así.

Hoy en este artículo trataremos de aportar luz sobre el tema, explicando qué es un plotter de impresión y qué funcionalidades y usos puede tener dentro de tu empresa.

¿Qué es un plotter de impresión?

Existen múltiples tipos de impresora que podemos clasificar en función de su forma de realizar la impresión sobre el papel: pueden ser de tinta, láser, decoloración termal… y también está el Plotter. Este tipo de impresora siempre se asocia a grandes formatos, permite la impresión de planos, carteles, reproducción de obras de arte, etc. en formatos mayores que las impresoras tradicionales que utilizamos en casa o en la oficina. Trabaja mediante trazados lineales y continuos realizados por plumas de distinto color. Se caracteriza por tener una calidad de impresión alta y está pensada para empresas de arquitectura, ingeniería o diseño que necesitan de los mejores acabados para sus trabajos y que una impresora normal no podría realizar con la misma precisión y exactitud.

Antiguamente su función era básicamente la de realizar planos, pero actualmente existen plotters capaces de imprimir telas, vinilos, etc.

En cuanto a su capacidad de impresión, existen plotters monocromáticos, de cuatro, ocho y hasta doce colores.

Además existen de distintos tamaños, dependiendo de las necesidades de tu negocio, podrás imprimir en A4, A3 (formato normal) e incluso podrás tener en tu oficina un Plotter A1 para realizar impresiones en gran formato.

Tipos de plotter

Se destacan tres tipos de plotter, ya que evidentemente no todos los plotter son capaces de hacer lo mismo:

  • Plotters de impresión: son los plotters tradicionales, que utilizan la tinta común y que sirven para trabajos de cartelería, gigantografía y los citados anteriormente de ingeniería, arquitectura etc.
  • Plotters de corte: tienen una cuchilla muy pequeña y su material idóneo para trabajar son los vinilos para plotter. Se utilizan en el diseño de vidrieras, rotulación de vehículos, etc.
  • Plotters de impresión y corte: hay máquinas que pueden realizar el trabajo de manera mixta, utilizando el chorro de tinta y luego recortando con la cuchilla.

En definitiva, si tu negocio está relacionado con uno de los sectores anteriormente mencionados, o simplemente necesitas imprimir en gran formato, con precisión y con un acabado de excelente calidad, el plotter es la herramienta que necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *